top of page

BARRANCA DE SANTA FE

¿Qué hacemos?

¿Sabías que las barrancas permiten la infiltración de agua pluvial hacia los mantos acuíferos? No sólo eso, también previenen deslaves, regulan la temperatura, son sumideros de carbono y reservorios de especies. Es por ello que trabajamos en restaurar la Barranca de Santa Fe, uno de los pocos pulmones de la CDMX. Esto a través de reforestaciones, mantenimientos, un huerto, un vivero, voluntariados y talleres de concientización ambiental.

Enfoque en restauración

La relevancia en la realización de este proyecto va más allá de sólo los importantes servicios ecosistémicos que brinda. Se trata de regenerar el hábitat de las especies animales y vegetales pertenecientes al lugar. Y también de brindar un espacio de reconexión con la naturaleza a los citadinos que se encuentran rodeados de concreto. Al reforestar con distintas especies nativas se ha creado un bosque comestible de libre acceso para la población, en el que se les enseña la importancia del cuidado de este tipo de espacios.

XOCHIMILCO (HÁBITAT DEL AJOLOTE)

¿Qué hacemos?

El ajolote está extinto en su hábitat salvaje no solo por un factor, sino por una mezcla de muchos factores, desde la carpa y la tilapia, la contaminación, el lirio  y la misma actividad humana en los canales. Es por eso que estamos enfocados en subsanar dichos factores mientras vamos reintroduciendo la especie a espacios controlados dentro de chinampas reactivadas de manera agro-prehispanica.

Enfoque en restauración

Nos enfocamos en restaurar el sistema chinampero al reactivar chinampas de manera agro-prehispánica, utilizando las mismas técnicas con las cuales fueron creadas y que dieron vida en primer lugar al hábitat, así beneficiando también a la población local de chinamperos . De igual manera en estas chinampas creamos espacios controlados mediante filtros físicos y bioquímicos que nos ayudan a reintroducir la especie a su hábitat de manera controlada.

LUCIÉRNAGAS (TLAHUAPAN, PUEBLA)

¿Qué hacemos?

Apoyar a la comunidad de Tlahuapan, Puebla, en la conservación y regeneración de su bosque, el cual se ve amenazado por la caza furtiva, los incendios provocados por el cultivo de hongos y plagas. Este ecosistema brinda importantes servicios ambientales y alberga increíbles especies de flora y fauna, algunas endémicas de la región. La luciérnaga es una de las especies más representativas y su presencia en el bosque es un indicador de la salud del ecosistema; por esto, la elegimos como bandera del proyecto además de ser un símbolo para la comunidad. 

Enfoque en restauración

Con esta actividad se busca apoyar la restauración del bosque de Tlahuapan a través de la reforestación con especies nativas en conjunto con los ejidatarios de la zona. Esta actividad ha permitido que se regenere la salud del ecosistema del Santuario de las Luciérnagas de forma integral. 

MILPA ALTA

¿Qué hacemos?

En conjunto con la sociedad cooperativa Construir en Raíces y la organización Rubs Vivos plantamos y damos cuidado a un bosque 100% nativo por medio del método Miyawaki en el corazón del Bosque de Milpa Alta. A través de esta iniciativa buscamos propiciar la creación de un santuario de abejas y polinizadores; así como el rescate de especies en peligro de extinción como el gorrión serrano, conejo teporingo, encinos, ailes, y otra flora nativa donde creamos un santuario de abejas y polinizadores, plantando. 

Enfoque en restauración

Mediante el método Miyawaki se crea un "pequeño" bosque 100% nativo, denso y con diversidad de especies, en un área determinada que consta de 4 capas: arbustos, sub árboles, árboles y árboles dosel, imitando el crecimiento natural de bosques vírgenes. El fin es restaurar la diversidad autóctona y crear ecosistemas forestales autosuficientes en menor tiempo. 

EcoHikes

¿Qué hacemos?

Esta actividad busca concientizar a la comunidad de personas que habitan Ciudad de México y zona conurbada sobre la problemática de la generación de residuos, mientras se realiza senderismo como actividad recreativa y que acerca a las personas a la naturaleza. Esto a través de la limpieza de bosques urbanos y áreas de valor ambiental de la Ciudad de México, con la debida recolección y separación de residuos para lograr un manejo adecuado, a la vez que se hacen rutas de senderismo en grupos con guías y staff de CamBIO

Enfoque en restauración

Los bosques urbanos de la Ciudad de México tienen un gran valor ambiental, proveen de servicios ecosistémicos y son parte del hábitat de especies. Apoyar su conservación y limpieza ayuda a mantener la salud del ecosistema. Esto es posible a través de la educación ambiental y las actividades en la naturaleza como el senderismo. A su vez, le permite a las personas reducir niveles de estrés y mejorar su salud.

Imagen decorativa para el fondo de CambioColectivo

Si tienes dudas escríbenos en redes sociales

¡No olvides seguirnos!

¡Únete a nuestros voluntariados! Inscríbete en nuestro Linktree

Para formar parte de nuestro equipo, pedir informes para tu institución o empresa manda un correo a hola@cambiocolectivo.mx

bottom of page